URDAIBAI

Se halla enclavada en plena vertiente atlántica del País Vasco, en el norte de la Península Ibérica. La integran varios valles escuetos, volcados al mar a través de un estuario. Desde los acantilados y playas de la costa a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre probablemente la mayor diversidad paisajística.

Urdaibai es un Espacio Natural caracterizado no precisamente por gozar de hábitats totalmente naturales, sin rastro de huella humana, sino más bien por haber contado con el hombre como especie integrante de sus ecosistemas. Esta presencia ancestral del ser humano, basada en la economía de subsistencia y autoabastecimiento del disperso caserío, modificó desde tiempos remotos el paisaje.

Un escenario geográfico tan rico y complejo precisa ser conservado íntegro, y para ello, la declaración de la Reserva de la Biosfera y su posterior reglamentación legislativa constituyen un marco idóneo para lograr el equilibrio entre riqueza biológica y desarrollo económico, tratando de mantener la salud tanto de los ecosistemas como de las actividades que el hombre desarrolla en la zona.

La comarca del Busturialdea-Urdaibai nos ofrece infinidad de posibilidades a la hora de disfrutar de la naturaleza y actividades deportivas.

Paseos en barco, pesca, senderismo, surf, piragüismo,vela, visitar museos, etc…

Biótopo de San Juan de Gaztelugatxe

Entre el cabo de Matxitxako y el pueblo de Bakio existe un tramo litoral en el que la tierra y el mar entablan batallas en las que el mar muestra su poderío en cuevas y arcos, erosionando areniscas, y la tierra vence dejando islotes de duras calizas arrecifales. Este modelo de erosión dibuja un paisaje de belleza única, lo que unido al interés histórico de la zona, han hecho merecer a ésta su catalogación como Biótopo Protegido.